jueves, 23 de julio de 2009

Flan de chocolate

He estado a punto de titular esta entrada 'flan de chocolate fallido'. Sin que eso necesariamente signifique algo malo, porque a veces los postres están incluso más ricos cuando no salen como se esperaba. :D

El fin de semana pasado hicimos en casa un flan de chocolate. Aparte de la leche y el azúcar, los ingredientes estrella de este postre son la maizena especial para flanes y natillas y el cacao en polvo.


El procedimiento de elaboración es sencillo. Se pone a hervir algo menos de 1/2 litro de leche (400 ml o una cosa así). Cuando empieza a calentarse, se vierte una pequeña cantidad de esa leche en una taza o en un bol aparte, y se echa una cucharada sopera bien cargada de cacao. Se le da vueltas hasta disolver el cacao.

Hecho eso, en el cazo de leche (que cuando empieza a hervir, se debe bajar el fuego) se vierte la mezcla de leche y cacao que hemos hecho por separado, y un sobre entero de maizena para flanes.

A la mezcla de leche, maizena y cacao se le añaden cuatro cucharadas de azúcar. Hecho eso, se le da vueltas hasta que la mezcla empiece a espesar, y se vierte la pasta así formada en una taza de desayuno de tamaño normal. Mejor dicho, dos tazas, ya que la cantidad de ingredientes que se indica da para dos raciones individuales.

Lo más laborioso ya está hecho. Ahora sólo queda cubrir la taza con papel de aluminio y se mete en la nevera unas horas, para que el flan cuaje. Al final, se sirve sobre un plato, en posición invertida, como suelen ser los flanes. :P
*****
Bien, dije al principio que éste era un flan de chocolate fallido. Y es que me empeñé en utilizar Paladín en lugar de Cola Cao como sugería mi madre, y salió muy espeso y pastoso. Pero eso sí, doy fe de que estaba riquísimo. :D
Otra solución quizá habría sido utilizar más leche, o menos cacao. Pero vamos, ya digo que aunque se echara de menos la textura ligera y gelatinosa del flan, así estaba delicioso también. Y desde luego sabía a chocolate, ahí sí que nadie podía decir lo contrario. :D

viernes, 17 de julio de 2009

Tartas de cumpleaños

He investigado un poquillo, fundamentalmente en la Wikipedia XD, sobre el origen de las tartas de cumpleaños. Resulta que es una tradición persa, asimilada por los griegos y continuada por nuestra cultura occidental. En la edad media, los campesinos alemanes empezaron a colocar una vela por cada año de vida del niño y este debía soplarlas como señal de fuerza y buena salud.

¿No os gusta reuniros y cantar el cumpleaños feliz alrededor de una tarta? En mi casa gritamos y desafinamos como morsas borrachas, pero nos importa muy poco. Mi marido canta no sé que de "Cumpletacos meliz" y mezclamos la versión tradicional, con la de los payasos, y si al final nos sabe poco, enlazamos con "por ser un muchach@ excelenteeeeeeeeeeee". XD

No siempre tengo tiempo de preparar una tarta casera, a veces no tengo tiempo ni de comprarla, para que nos vamos a engañar, pero una intenta hacer lo que puede y eso debería bastar.


Esta tarta es la de mi hijo en su 18 cumpleaños. Era una tarta de mousse de chocolate, muy suave y etérea. Tenía una capa muy fina de bizcocho y el resto era una suave crema que se deshacía en la boca con delicadeza.

A pesar de ser industrial, y muy económica, nos sorprendió porque era deliciosa. Habrá que repetir.






Hoy ha sido el cumpleaños de mi hija, y le he preparado un bizcocho sencillo, lo he cortado en dos discos. Le he puesto una capa abundante de nocilla y lo he decorado. He comprado un juego de utensilios de médico, en alusión a sus estudios. Gran éxito, no podía parar de reír ante la tarta. Muy sencillo y efectivo. Mirad.







¿Tenéis alguna tradición especial ? ¿Hacéis vuestras propias tartas?

lunes, 6 de julio de 2009

Caja de bombones personalizada


Tengo el gusto de presentaros una colaboración chocolatera de una comentarista habitual de este blog. El otro día Susana Riesgo me envió unas fotos de una caja de bombones elaborada por un artesano chocolatero de Gijón, especialmente para su hija.

Es preciosa, ¿verdad que sí? Según Susana me comentó, no quedó ni la caja. ;) En el sentido más literal de la expresión, porque efectivamente, es lo que parece: la propia caja es de chocolate. :D

Susana, te dejo que comentes tú misma más detalles sobre esta preciosa caja de bombones, y las reacciones que provocó en vuestra casa. ;) ¡Si alguna vez voy a Gijón, ya te preguntaré dónde hacen estas cosas tan ricas!

domingo, 5 de julio de 2009

Uno que no quiere ser un bomboncito

Os ofrezco una nueva canción de Cacao FM, vuestra ya emisora favorita (seguro XDD), y en esta ocasión nos remontamos a 1989 (¡aaaaaaargh! ¿¿¿hace ya veinte años de esto???).
Los BROS eran un trío, y más tarde duo, cuyos principales protagonistas, atractivos y reclamos eran Matt y Luke Goss, dos gemelísimos rubios con un aspecto horrorosamente ochentero que era lo más de lo más por aquel entonces. Me gustaban también las canciones, de verdad, lo juro. De hecho aun me hace gracia escuchar tres o cuatro de ellas.
"Chocolate Box" habla de un hombre objeto que no quiere ser víctima de una lagarta (no hay más que verla).

Tú coges dulces del bote.

Giras la tapa,
¿cuál tomo primero?
¿qué soda calmará mi sed?
No quiero que me dejen atrás.

La hierba es siempre más verde
en el otro lado.
Así que no me trates
como el primer...
chocolate de la caja.
Sé que tomarás otro.

Lo que quieres es un bombón
en la caja, no un amante.


jueves, 2 de julio de 2009

Fondue para el 'fresquito' veraniego

Me diréis que esto no pega en estas fechas, y puede que tengais razón, pero tengo atrasado este post (y otros) desde hace meses, tal y como se puede comprobar por la manga larga.

Mi amiga y benefactora Lucía (la del monopoly) nos trajo un estupendo bote de chocolate para fondue de la marca Chocolate Factory.

El envase consiste como podéis ver en una lata en cuyo interior está el tarro de cristal de chocolate negro sólido listo solo para calentar al microondas.


En las sencillas instrucciones que traía explicaba que se podía añadir un chorrito de licor o frutos secos. Nosotros optamos por no añadirle nada y comerlo con trocitos de bizcocho ensartados en palitos de los que venden para hacer pinchitos.
Aquello resultó una delicia. La calidad del chocolate era excepcional. Tanto su sabor, como su textura y su aroma (la envoltura de chocolate en el spa aquel olía igual) nos resultaron exquisitos. Fundía muy muy bien, y aguantó en ese estado óptimo todo el rato que estuvimos empapando bizcochitos, e incluso sobró para otra ocasión. Aquí abajo podéis ver a mi amiga Elena, que se prestó a posar en el momento cumbre



Investigando la web de esta marca que desconocía, descubrí que no solo tiene otras variedades de fondue (chocolate con leche y caramelo, con praliné, con chocolate blanco...) si no que trabaja con otras especialidades a cual más original. Sus diseños son tan minimalistas como atractivos, y la verdad es que me apetece muchísimo probar cosas como la pasta de chocolate (raviolis de chocolate rellenos de ricotta y nueces por ejemplo), además de los otros tipos de fondue.
Tienen tiendas en varios lugares del mundo y de España, aunque la firma procede de aquí según creo, y hay locales tanto en Madrid como en La Coruña (lo digo porque soy la única Wonka que no tiene tienda cerca.. buahhhhhhhhh).

Chicos, ¡a investigar!

Os prometo que en diciembre hablaré sobre helados :D


miércoles, 1 de julio de 2009

Primera quedada chocolatera

Ayer se organizó, en casa de Inma, lo que se puede considerar nuestra primera quedada chocolatera. Asistimos la mitad de Wonka: Inma y quien os habla. Y como invitadas especiales, Cloti y Anele.

Espero que pronto tengamos oportunidad de organizar una quedada nacional de Wonka, a la que puedan asistir también las otras dos maestras chocolateras, Ana y Elphaba.

En la foto, tomada en el salón de la acogedora casa de Inma por su marido -la Rana-, estamos de izquierda a derecha: quien escribe, Cloti, Anele, Inma, y sus perritos Max y Bamba.


Anele nos trajo unas muestras de un original producto, para colaborar en nuestro sacrificado trabajo de campo. Se trata de unos palitos de chocolate negro de gran calidad, con forma de rama, y con aroma de menta y de frambuesa. Había una caja de cada modelo.


Estas finesses (que es el nombre que reciben) tuvieron muy buena aceptación. El sabor del chocolate negro de Revillon Chocolatier combina a la perfección con el sabor a menta y a frambuesa.


Yo llevé como muestras una caja de bombones de Valor, la veterana firma chocolatera originaria de Villajoyosa (Alicante). Hay una chocolatería Valor cerca de mi casa, y al mirar el escaparate siempre dan ganas de comprar algo en ella.


Inma tal vez pueda contaros sus impresiones sobre estos bombones. No sé si a estas alturas quedará alguno. ;)


Nos lo pasamos genial y nos quedamos con ganas de repetir. Gracias Inma, por enviarme las fotos que ilustran este post. Y sobre todo, gracias por ser tan buena anfitriona. ;)