sábado, 31 de enero de 2009

Breve Historia del Chocolate (I)

El chocolate es un producto con tantísimas versiones, presentaciones y sabores diferentes, que creo justo empezar por como se debe por el principio de todo, para entender cómo ha llegado hasta nuestros días en las diversas formas que lo conocemos.

Según una leyenda, el dios de origen nahua Tezcatlipoca, divinidad suprema y terrible, era responsable de la vida y la muerte. Frente a él estaba Quetzalcoati "La Serpiente de Plumas", dios tolteca benéfico y portador de cultura que logró expulsar al primero tras una dura lucha. Así, Quetzalcoati enseñó a los hombres el cultivo, la astronomía, la medicina y las artes, convirtiendo el norte de México en un Paraíso de abundancia, y dejando como regalo a los hombres el árbol del cacao.

Aunque corren muchas teorías sobre el origen y expansión de este árbol llamado científicamente Theobroma cacao (alimento de dioses en griego), se atribuye a los Olmecas la popularización de su uso en forma de bebida, y más tarde se extendería a los pueblos Mayas y Aztecas. Esta preparación de cacao se mezclaba con distintas sustancias como miel, vainilla, guindillas y harina de maíz, y pronto fue muy valorada entre las clases altas y privilegiadas por sus propiedades tonificantes y energizantes.
La mayoría de los estudiosos señalan el origen etimológico de la palabra chocolate en la palabra nahuatl xocolatl, que viene de xococ ("agrio") y atl ("agua").

Pero a esa agua agria aun le quedaría muchísimo camino hasta llegar a convertirse en el vicio de muchos de nosotros. En la segunda parte de este post os contaré cómo cruzó el charco.

Nos presentamos

Hola a todos.

Elphaba, Inma, Ana y Chema, quien os habla, hemos creado este blog, que va a estar dedicado al chocolate en todas sus formas y variantes.

La idea original fue de Elphaba, y surgió a raíz de dos posts de mi blog dedicados al chocolate, que tuvieron buena aceptación y suscitaron muchos comentarios, por lo atractivo del tema en sí. ;)

En este blog, cada uno de nosotros cuatro iremos haciendo nuestras aportaciones. Los posts tratarán sobre todo tipo de productos de chocolate (chocolate de tableta, chocolatinas, bombones, etc.), recetas de postres de chocolate, experiencias chocolateras, que las hay y muy buenas... ;) es un tema que da mucho juego, como veréis.

Esperamos que os gusten las cosas que os vamos a contar sobre este dulce tan característico y único, formado a partir de las semillas de la planta de cacao, mediante su tostado, molienda, extracción de la grasa (manteca de cacao), y mezcla de ambos subproductos. El chocolate tiene su origen en la civilización azteca, y poco a poco se fue extendiendo a todo el mundo, adoptando multitud de formas.

Tal vez os preguntéis el porqué del nombre del blog. La idea viene de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate del escritor británico Roald Dahl. Cerca de la casa del protagonista de esta novela se encontraba la fábrica del mejor chocolate del mundo, propiedad de Willy Wonka. Por otro lado, según los expertos, la proporción de cacao con la que se obtiene el chocolate de mayor calidad es el 70%. Así, Wonka 70% sería la mejor marca de chocolate del mundo con la proporción ideal de cacao.

Pues bien, sin más preámbulos... chicos y chicas, jóvenes y adult@s... Este rincón dedicado al chocolate, que sabemos que a todos os gusta, arranca ¡¡ya!!